. Todo
lo que lo un gerente debe saber de
microeconomía
La
microeconomía es una rama de la economía, que trata el estudio del
comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macroeconomía, que
estudia el comportamiento de agregados, es decir la economía del estado,
mientras que la Microeconomía estudia a las personas dentro de este factor.
Si los
costos no cambian cuando la producción cambia entonces para maximizar las
utilidades simplemente maximice el ingreso total. Además deben conocer
cómo se maneja el precio de su producto y tener una idea de elasticidad precio.
Como expresamos anteriormente uno de los
objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los
precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las
diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado,
cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las
instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentes organizaciones
de mercado, competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.
La
Demanda elástica frente al precio es cuando la variación porcentual de la
cantidad demandada es mayor que la variación porcentual del precio.
Consiste en medir el grado en que la cantidad demandada responde a las
variaciones del precio de mercado.
A los
consumidores les toma algún tiempo reconocer que el precio de un producto
particular ha subido y ajustar sus patrones de consumo a esa nueva situación. Cuando
la demanda es elástica, un cambio porcentual pequeño del precio lleva un cambio
porcentual relativamente más grande de la cantidad de la demanda. Por lo tanto
disminuye el precio, la cantidad demandada aumenta en una cantidad
relativamente mayor, y los ingresos totales aumentan.
En el
caso que la demanda de su producto sea elástica frente al precio, la forma de
aumentar sus ingresos es reducir o disminuir el precio.
La demanda
Inelástica frente al precio se puede decir que es la variación porcentual de la
cantidad demandada cuando es inferior a la variación porcentual del
precio.
La
demanda es inelástica no responde mayormente a los cambios de los precios,
cualquier aumento porcentual del precio dará por resultado menor disminución
porcentual de la cantidad demandada, o de las ventas unitarias.
Precios
más altos generan mayores ingresos solamente si la demanda es
inelástica, es decir si no cuesta mucho o tiene pocos sustitutos, su
demanda probablemente es inelástica; por tanto, aumente el precio
para aumentar los ingresos.
Si nos encontramos ante un producto con una demanda inelástica, sabemos que tenemos un amplio margen de subida
de precios,
De lo
anterior podemos deducir que maximizar los ingresos significa escoger el nivel
de producción en el cual la diferencia entre costos e ingresos sea
mayor.
Ahora
bien para la toma de decisiones sobre que producto producir se deben considerar
los costos variables y entender su función.
Igualmente
para maximizar las utilidad la recomendación es producir donde el ingreso marginal
es igual al costo marginal. El costo marginal es la tasa
a la cual está cambiando nuestro ingreso total. Si el
ingreso marginal es mayor que el costo marginal, la empresa tiene la
posibilidad de aumentar sus ingresos, si a la vez aumenta la producción.
De modo
que los Economistas también establecen diferencias entre costos
explícitos y costos implícitos. Los Costos
Explícitos son gastos que salen del bolsillo, es desembolsos en efectivo y son
la única clase de costos que los contadores tienen en
cuenta. Mientras que los Costos Implícitos o Costos de
Oportunidad, son los costos ocasionados al tomar una medida en lugar de
otra. Son los costos de la mejor alternativa desaprovechada.
En el
mercado competitivo existe otra recomendación para la empresa consiste en tomar
en cuenta que debe diferenciar sus productos de la
competencia. Los competidores perfectos son tan pequeños que pueden
vender todo lo que quieran al precio de mercado vigente; sin embargo
los clientes en muchas ocasiones desarrollan ¨Lealtad a la marca¨
En cuando a la estructura de
Mercado los economistas identifican varias estructuras como son:
Monopolio: En un
mercado monopolístico hay un solo vender: Un producto sin substitutos
cercanos y barreras para entrar en la industria. El
monopolio significa que un solo vendedor. Para que la
industria esta monopolizada se requiera que la entrada de la industria esta
cerrada y esto provoca distintas barreras que en economía se puede decir
son, por ejemplo:
Competencia
monopolística: Es una estructura de mercado caracterizada por la presencia de muchas
empresas que venden productos heterogéneos, sustitutivos cercanos, pero
imperfectos, entre sí. Al tratarse de productos heterogéneos, cada productor
tiene un cierto poder de mercado sobre el bien que produce, por lo que la
competencia monopolística puede definirse como una estructura de mercado
intermedia entre monopolio y competencia perfecta.
El modelo clásico
de competencia monopolística se deben plantea que, debido al carácter
heterogéneo de los bienes y al cierto poder de mercado que posee cada productor
sobre los mismos, las empresas creen enfrentarse a una curva de demanda
estimada o "imaginaria", según la cual las decisiones del resto de
productores están dadas. Sin embargo, para el resto de competidores no es óptimo mantener
sus decisiones ante una variación unilateral de la producción de la empresa. De
este modo, existe una curva de demanda real, que recoge las decisiones de todos
los productores y que va a determinar el equilibrio de mercado.
La clave de los
modelos de competencia monopolística es la existencia de productos no
homogéneos. Esto se explica habitualmente por la existencia de diferenciación de
productos ,
es decir las empresas producen distintas variedades de un mismo bien, lo que
les otorga un cierto poder de mercado sobre el mismo. La diferenciación de
productos puede ser: horizontal, los
consumidores demanda
Bienes con diferentes
características, o vertical, los consumidores tienen una distinta
disposición al pago por una misma característica.
Control de los
Insumos claves en la producción.
Existencia de
Economía de Escala, es decir que el costo promedio de las empresas
más
grandes es más bajo.
El
Gobierno:
Estas barreras impiden que nuevas empresas
entren al mercado y cuando una empresa se encuentra en posición de monopolio
ejerce control de la oferta del producto y puede controlar precio y
producción. Mas el problema del monopolio es que si les dejan
las manos libres producirán menos y cobraran por su producto mucho más de lo
que cobrarían las empresas en un mercado competitivo, mas en la competencia
Monopolística hay un gran número de Empresas, los productos son parcialmente
diferenciados y no hay barreras de entrada.
La competencia Monopolística
tiene dos características:
La publicidad y otras
formas de competencia no relacionadas con los precios.
Exceso de Capacidad.
OLIGOPOLIO
Son pocos
vendedores, es un caso en el cual la industria está dominada
por unas pocas empresas grandes. Cada empresa produce un
producto parcialmente diferenciado y hay barreras para entrar en la industria.
Las características de un
oligopolio son: Interdependencia, el deseo de evitar la
competencia de precios.
Política
de precios de liderazgo.
Las empresas de mercados
oligopolisticos absorben la competencia de precios. En
el caso que una empresa decida rebajar sus precios, sus rivales
harán otro tanto. Por lo que esta reducción de precios puede
llevar a una guerra de precios a muerte y cuando esto sucede todas las empresas
pierden. En este sentido se pierde la objetividad de maximizar las
utilidades.
Los Oligopolios maduros no entran
fácilmente en guerra de precio ya que una guerra de precios no trae nada
bueno. Los precios en las empresas
oligopolisticas tienden a ser estables.
Con lo anterior
expresado quedan claro varios conceptos que permiten conocer lo que es una
Microeconomía y lo que a su vez los Gerentes necesitan para poder
tomar decisiones inteligentes.
Por último hay que
reconocer que las empresas más grandes, que generalmente operan en oligopolios
son las que tienen dinero para tener en su staff a economistas y gerentes de
mercados, lo que les permites recopilar e interpretar información para lograr
el objetivo de maximizar utilidades.
La restricción presupuestaria
Teniendo en cuenta
que los bienes tienen precios, y considerando estos datos, está claro que un
consumidor no puede conseguir trivialmente la cesta que prefiera de entre todas
las posibles. Si tenemos en cuenta además de los precios de los bienes la renta
disponible del consumidor, tenemos lo que se llama la restricción presupuestaria. Ésta es la
que nos indica qué cestas de bienes son las que el consumidor puede elegir y
conseguir, teniendo en cuenta el dinero de que dispone
y los precios del
mercado. La misión del consumidor será entonces conseguir de entre todas esas
cestas aquella que él prefiera a todas las demás (o alguna de las cestas que él
considere que son al menos tan buenas como todas las demás).
Encontrar esto es lo
que se llama maximización del consumidor. Generalmente, es habitual que la
cesta elegida del consumidor se encuentre en la
frontera de la restricción presupuestaria, es decir, que sea una cesta cuyo
valor (multiplicando los precios de los bienes por las cantidades de estos en
la cesta) sea exactamente igual a la renta disponible del consumidor. Por
tanto, el consumidor siempre elegirá la cesta que le proporcione la máxima
utilidad, la que le produzca el mayor bienestar posible.
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