lunes, 11 de noviembre de 2013


. Todo lo que lo un gerente debe saber de  microeconomía

La microeconomía es una rama de la economía, que trata el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados, es decir la economía del estado, mientras que la Microeconomía estudia a las personas dentro de este factor.

Si los costos no cambian cuando la producción cambia entonces para maximizar las utilidades simplemente maximice el ingreso total. Además deben conocer cómo se maneja el precio de su producto y tener una idea de elasticidad precio.

Como expresamos anteriormente  uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentes organizaciones de mercado,  competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.

La Demanda elástica frente al precio es cuando la variación porcentual de la cantidad demandada es mayor que la variación porcentual del precio.

Consiste en medir el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado.

A los consumidores les toma algún tiempo reconocer que el precio de un producto particular ha subido y ajustar sus patrones de consumo a esa nueva situación. Cuando la demanda es elástica, un cambio porcentual pequeño del precio lleva un cambio porcentual relativamente más grande de la cantidad de la demanda. Por lo tanto disminuye el precio, la cantidad demandada aumenta en una cantidad relativamente mayor, y los ingresos totales aumentan.

En el caso que la demanda de su producto sea elástica frente al precio, la forma de aumentar sus ingresos es reducir  o disminuir el precio. 

La  demanda Inelástica frente al precio se puede decir que es la variación porcentual de la cantidad demandada cuando es inferior a la variación porcentual del precio.   

La demanda es inelástica no responde mayormente a los cambios de los precios, cualquier aumento porcentual del precio dará por resultado menor disminución porcentual de la cantidad demandada, o de las ventas unitarias.

Precios más altos generan mayores ingresos solamente si la demanda es inelástica,  es decir si no cuesta mucho o tiene pocos sustitutos, su demanda probablemente es inelástica;  por tanto, aumente el precio para aumentar los ingresos.

Si nos encontramos ante un producto con una demanda inelástica, sabemos que tenemos un amplio margen de subida de precios,

De lo anterior podemos deducir que maximizar los ingresos significa escoger el nivel de producción en el cual la diferencia entre costos e ingresos sea mayor.  

Ahora bien para la toma de decisiones sobre que producto producir se deben considerar los costos variables y entender su función.

Igualmente para maximizar las utilidad la recomendación es producir donde el ingreso marginal es igual al costo marginal.    El costo marginal es la tasa a la cual está cambiando nuestro ingreso total.    Si el ingreso marginal es mayor que el costo marginal, la empresa tiene la posibilidad de aumentar sus ingresos, si a la vez aumenta la producción.

De modo que los Economistas también establecen diferencias entre  costos explícitos y costos implícitos.     Los Costos Explícitos son gastos que salen del bolsillo, es desembolsos en efectivo y son la única clase de costos que los contadores tienen en cuenta.   Mientras que los Costos Implícitos o Costos de Oportunidad, son los costos ocasionados al tomar una medida en lugar de otra.  Son los costos de la mejor alternativa desaprovechada.

En el mercado competitivo existe otra recomendación para la empresa consiste en tomar en cuenta que debe  diferenciar sus productos de la competencia.  Los competidores perfectos son tan pequeños que pueden vender todo lo que quieran al precio de mercado vigente;  sin embargo los clientes en muchas ocasiones desarrollan ¨Lealtad a la marca¨

En cuando a la estructura de Mercado los economistas identifican varias estructuras como son:

Monopolio: En un mercado monopolístico hay un solo vender: Un producto sin substitutos cercanos y barreras para entrar en la industria.    El monopolio significa que un solo vendedor.   Para que la industria esta monopolizada se requiera que la entrada de la industria esta cerrada y esto provoca distintas barreras que en economía se puede decir son,  por ejemplo:  

Competencia monopolística: Es una estructura de mercado caracterizada por la presencia de muchas empresas que venden productos heterogéneos, sustitutivos cercanos, pero imperfectos, entre sí. Al tratarse de productos heterogéneos, cada productor tiene un cierto poder de mercado sobre el bien que produce, por lo que la competencia monopolística puede definirse como una estructura de mercado intermedia entre monopolio y competencia perfecta.

El modelo clásico de competencia monopolística se deben plantea que, debido al carácter heterogéneo de los bienes y al cierto poder de mercado que posee cada productor sobre los mismos, las empresas creen enfrentarse a una curva de demanda estimada o "imaginaria", según la cual las decisiones del resto de productores están dadas. Sin embargo, para el resto de competidores no es óptimo mantener sus decisiones ante una variación unilateral de la producción de la empresa. De este modo, existe una curva de demanda real, que recoge las decisiones de todos los productores y que va a determinar el equilibrio de mercado.

La clave de los modelos de competencia monopolística es la existencia de productos no homogéneos. Esto se explica habitualmente por la existencia de diferenciación de productos , es decir las empresas producen distintas variedades de un mismo bien, lo que les otorga un cierto poder de mercado sobre el mismo. La diferenciación de productos puede ser: horizontal, los consumidores demanda

Bienes con diferentes características, o vertical, los consumidores tienen una distinta disposición al pago por una misma característica.

*   Control de los Insumos claves en la producción.

      Existencia de Economía de Escala, es decir que el costo promedio de las empresas   

       más grandes es más bajo.   

 El Gobierno:

 Estas barreras impiden que nuevas empresas entren al mercado y cuando una empresa se encuentra en posición de monopolio ejerce control de la oferta del producto y puede controlar precio y producción.   Mas el problema del monopolio es que si les dejan las manos libres producirán menos y cobraran por su producto mucho más de lo que cobrarían las empresas en un mercado competitivo, mas en la competencia Monopolística hay un gran número de Empresas, los productos son parcialmente diferenciados y no hay barreras de entrada.

La competencia Monopolística tiene dos características:

La publicidad  y otras formas de competencia no relacionadas con los precios.

Exceso de Capacidad.

OLIGOPOLIO

Son pocos vendedores,   es un caso en el cual la industria está dominada por unas pocas empresas grandes.   Cada empresa produce un producto parcialmente diferenciado y hay barreras para entrar en la industria.

Las características de un oligopolio son: Interdependencia,  el deseo de evitar la competencia de precios.

    Política de precios de liderazgo.

Las empresas de mercados oligopolisticos absorben la competencia de precios.    En el caso que una empresa decida rebajar sus precios,  sus rivales harán otro tanto.   Por lo que esta reducción de precios puede llevar a una guerra de precios a muerte y cuando esto sucede todas las empresas pierden.  En este sentido se pierde la objetividad de maximizar las utilidades.

Los Oligopolios maduros no entran fácilmente en guerra de precio ya que una guerra de precios no trae nada bueno.    Los precios en las  empresas oligopolisticas tienden a ser estables.   

   Con lo anterior expresado quedan claro varios conceptos que permiten conocer lo que es una Microeconomía y lo que a su vez  los Gerentes necesitan para poder tomar decisiones inteligentes.

Por último  hay que reconocer que las empresas más grandes, que generalmente operan en oligopolios son las que tienen dinero para tener en su staff a economistas y gerentes de mercados, lo que les permites recopilar e interpretar información para lograr el objetivo de maximizar utilidades.  

La restricción presupuestaria


Teniendo en cuenta que los bienes tienen precios, y considerando estos datos, está claro que un consumidor no puede conseguir trivialmente la cesta que prefiera de entre todas las posibles. Si tenemos en cuenta además de los precios de los bienes la renta disponible del consumidor, tenemos lo que se llama la restricción presupuestaria. Ésta es la que nos indica qué cestas de bienes son las que el consumidor puede elegir y conseguir, teniendo en cuenta el dinero de que dispone

y los precios del mercado. La misión del consumidor será entonces conseguir de entre todas esas cestas aquella que él prefiera a todas las demás (o alguna de las cestas que él considere que son al menos tan buenas como todas las demás).

Encontrar esto es lo que se llama maximización del consumidor. Generalmente, es habitual que la cesta elegida del consumidor se encuentre en la frontera de la restricción presupuestaria, es decir, que sea una cesta cuyo valor (multiplicando los precios de los bienes por las cantidades de estos en la cesta) sea exactamente igual a la renta disponible del consumidor. Por tanto, el consumidor siempre elegirá la cesta que le proporcione la máxima utilidad, la que le produzca el mayor bienestar posible.

 

                                        

                                           

 

 

 

 

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