miércoles, 20 de junio de 2012

Resumen Aguacates Juan






Introducción

Aguacates Juan es una hermosa novela que nos lleva a comprender en un lenguaje llano el mundo de los negocios y/o la administración. Aquí aprendemos a correr riesgos, a lanzarnos con el fin de alcanzar nuestros sueños, nuestra pasión una vez la hayamos enfocado, vemos como triunfar en los negocios y más aun como iniciarnos cuando no disponemos de ningún capital.



Resumen

Esta novela comienza con un evento algo triste porque Juan debe salir del campo, separándose de su familia por circunstancias no muy gratas; pero es realmente impresionante como nace el gran empresario. Después de trabajar en la Capital vendiendo esquimalitos surgen la oportunidad de un ascenso en la empresa para cual trabajaba  o el riesgo de iniciar un negocio propio vendiendo Aguacates. Comienza un pequeño negocio enfocado en brindarle a sus clientes la satisfacción y el placer de comer bien un  ‘Aguacate de Calidad’ y para ello hizo la diferencia con una marca que lo distinguía de los demás aguacateros “Aguacates Juan”, haciendo su propio logo y uniformes  para sus colaboradores.

Juan junto a su familia utilizo ciertas estrategias y herramientas basadas en administración, economía, mercadeo, contabilidad, finanzas; como todo un experto. Se alimentaba de estudios de mercado, proyecciones de ventas para tomar decisiones,  al realizar la selección de personal tiene un patrón a seguir. En el momento de crisis por la deficiencia de su principal producto no se rinde sino que busca otras alternativas para mantenerse en el mercado, lo cual logra incorporando nuevos productos. La empresa creció y Juan adquirió una finca y se expandió en otras ciudades.



Conclusión

Esta novela ha sido un pequeño tratado de cómo uno iniciarse en un negocio, este campesino pudo hacer una empresa; alcanzando su objetivo de satisfacer plenamente las necesidades de los clientes, su visión de vender “Aguacates Juan” en cada esquina, vemos claramente que sin una estrategia clara y un plan de trabajo en equipo no hay dirección en un negocio, pues son las decisiones que tomamos las que nos sacan de la crisis o nos llevan al fracaso, que debemos tomar decisiones constantes en los negocios, planificar y cambiar con los tiempos si fuera necesario.  No debemos soñar y solo soñar, sino dar cada día un paso hacia adelante para alcanzar nuestra meta.


Por: Lic. Belkis Charleston

Como nos ha afectado la tecnologia


Entrevista



¿Cómo le ha afectado la tecnología?

1.- Julio Berroa: Moto concho.

Me afecta para bien porque hoy en día mis clientes pueden contactarme a través de una llamada a mi celular. Quiero decir que me beneficia grandemente porque hace unos años no contaba con este privilegio.  Gracias.



2.- Cecilia Charleston: Ama de casa.

Puedo decir que ha sido de gran bendición para mi vida, pues antes lavaba la ropa de mi familia a manos, mientras que ahora lo hago con una lavadora y al mismo tiempo escucho o veo mi programa favorito ya sea por radio o televisión. Disfruto del teléfono, converso con mis hijos que se encuentran en el extranjero a través de internet; etc.



3.- Alexandra de Jesús: Contadora.

 No me imagino vivir en este tiempo sin estos maravillosos avances, pues realizo los trabajos que exigen mis clientes y les envío las informaciones oportunamente a través de un correo electrónico, realizo mis declaraciones fiscales en mi casa sin tener que llenar tantos papeles mediante la web de la Dirección General de Impuestos Internos y un sin números de cosas más. ! Que viva la tecnología!



4.- Yodalquis Fontana: Estudiante de arquitectura.

Esto me beneficia muchísimo, me comunico con mis familiares en el interior, realizo mis practicas universitarias, estoy siempre comunicada a través del celular, también puedo conversar con amigos en video conferencia  utilizando Skype y/o Facebook.



5.- Liz Maybel Valerio: Estudiante.

A través del teléfono me comunico con las personas, en la PC busco información, veo televisión, escucho música, en el  facebook puedo hablar con mis amigos; etc.