Introducción
Aguacates
Juan es una hermosa novela
que nos lleva a comprender en un lenguaje llano el mundo de los negocios y/o la
administración. Aquí aprendemos a correr riesgos, a lanzarnos con el fin de
alcanzar nuestros sueños, nuestra pasión una vez la hayamos enfocado, vemos
como triunfar en los negocios y más aun como iniciarnos cuando no disponemos de
ningún capital.
Resumen
Esta novela comienza con un evento algo triste porque
Juan debe salir del campo, separándose de su familia por circunstancias no muy
gratas; pero es realmente impresionante como nace el gran empresario. Después de
trabajar en la Capital vendiendo esquimalitos surgen la oportunidad de un
ascenso en la empresa para cual trabajaba
o el riesgo de iniciar un negocio propio vendiendo Aguacates. Comienza
un pequeño negocio enfocado en brindarle a sus clientes la satisfacción y el
placer de comer bien un ‘Aguacate de
Calidad’ y para ello hizo la diferencia
con una marca que lo distinguía de los demás aguacateros “Aguacates Juan”,
haciendo su propio logo y uniformes para sus colaboradores.
Juan junto a su familia utilizo ciertas estrategias y herramientas
basadas en administración, economía, mercadeo, contabilidad, finanzas; como
todo un experto. Se alimentaba de estudios de mercado, proyecciones de ventas
para tomar decisiones, al realizar la
selección de personal tiene un patrón a seguir. En el momento de crisis por la
deficiencia de su principal producto no se rinde sino que busca otras
alternativas para mantenerse en el mercado, lo cual logra incorporando nuevos
productos. La empresa creció y Juan adquirió una finca y se expandió en otras
ciudades.
Conclusión
Esta novela ha sido un pequeño tratado de cómo uno
iniciarse en un negocio, este campesino pudo hacer una empresa; alcanzando su objetivo de satisfacer plenamente las
necesidades de los clientes, su visión
de vender “Aguacates Juan” en cada esquina, vemos claramente que sin una
estrategia clara y un plan de trabajo en equipo no hay dirección en un negocio, pues son las decisiones que tomamos las
que nos sacan de la crisis o nos llevan al fracaso, que debemos tomar
decisiones constantes en los negocios, planificar y cambiar con los tiempos si
fuera necesario. No debemos soñar y solo
soñar, sino dar cada día un paso hacia adelante para alcanzar nuestra meta.
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