Introducción
Es un relato sobre experiencias y opiniones
acerca del Liderazgo de James Hunter, fundador de J. D. Hunter Asociados
formada por el mismo, ubicada cerca de Detroit.
Este libro nos enseña que para liderar, es
decir, ser un buen líder hay que servir a las personas que tenemos a nuestro
cargo. Se es buen líder Identificando
necesidades y a su vez satisfaciendo estas mismas necesidades, de ese
modo lograr que nuestros subalternos den lo mejor de sí mismos trabajando con
entusiasmo. Nos muestra un enfoque general acerca de cómo podemos dirigir
incluso en nuestras vidas personales, familiares y demás.
Resumen
La paradoja trata sobre la historia de un
hombre llamado John, quien tenía una vida exitosa en todo sentido
aparentemente, este afrontaba algunas dificultades en su trabajo, con su
familia, pues John era tipo “siempre
tengo la razón”. Afortunadamente el destino pareció llevarlo a que intentara
buscar una luz a sus problemas en un pequeño monasterio cristiano, donde
conocería al hermano Simeón, quien le enseñaría una forma diferente de encarar
su relación con los demás, lo cual puede cambiar para siempre su vida.
Simeón, cuyo verdadero nombre era Leonard
Hoffman (antes de entrar al monasterio), había estado en la guerra y al
terminar ésta, había sido un exitoso líder empresario. El nombre
"Simeón" coincidía con el nombre que venía persiguiendo a John desde
su nacimiento, ya que en su bautismo, confirmación, y en su matrimonio lo había
escuchado en los versículos que le leían los pastores, y hasta en sus sueños
alguien le decía "Encuentra a Simeón, encuentra a Simeón y escúchale” y
por insistencia de su esposa quien le decía que el estaba llamado a ir a ese
retiro espiritual y decidió hacerlo.
El Paradigma Antiguo
Un paradigma es un patrón psicológico, un modelo, un mapa
que sirve para no perder el rumbo en la vida. Los paradigmas pueden ser útiles
si se hace uso apropiado de ellos. También pueden llegar a ser peligrosos si se
consideran verdades inmutables que valen para todo, y se utilizan como filtros
de la información nueva. Aferrarse a paradigmas obsoletos puede paralizar a las
personas mientras el mundo avanza.
Es importante reconsiderar constantemente los paradigmas que se tienen respecto a sí mismos, al mundo, a las empresas, a los demás, etc. Los paradigmas no siempre son correctos.
Es importante reconsiderar constantemente los paradigmas que se tienen respecto a sí mismos, al mundo, a las empresas, a los demás, etc. Los paradigmas no siempre son correctos.
El Modelo
A lo largo de la historia humana, han existido grandes
líderes como Jesucristo, Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta y Martin Luther
King, que han influenciado por años a civilizaciones completas, animándolos e
inspirándolos a tomarlos como modelo para sus vidas.
El Verbo
Para entender el liderazgo, la autoridad, el servicio y
el sacrificio, es útil comprender la importancia del verbo amar. Haciendo uso
de la regla de oro dice “lo que quieres que los demás hagan contigo, así
también debes hacer con ellos”, es lógico, razonable y justo. Generalmente
sólo se asocia la palabra amor con emociones agradables. Pero en griego
existen varias definiciones. Una de ellas es “ágape”, se refiere al amor del
tipo servicio, practico, debemos habituarnos a servir a los demás.
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Es sumamente importante en el liderazgo es necesario crear un ambiente sano en el que
la gente pueda crecer y prosperar. Un líder debe hacer que se den las
condiciones adecuadas para que esto ocurra. Proporcionando un buen ambiente de
trabajo.
La Elección
Las ideas, sentimientos, creencias y los paradigmas
tienen mucha influencia sobre los comportamientos de las personas. La praxis
enseña que lo contrario también es cierto, es decir, el comportamiento también
tiene una influencia sobre las ideas y sentimientos de las personas. Obras
son Amores, tus actos siempre hablaran más alto y más claro que tus palabras.
Conclusión
Debemos esforzarnos logrando influenciar a las personas
que están a cargo nuestro de forma tal que nos presenten la atención requerida
en el trabajo, que den dar lo mejor de
sí mismo por los demás, y la disciplina que se requiere para adquirir esas
nuevas destrezas y esos nuevos comportamientos.
En realidad ha sido muy interesante este manual de
convivencia en nuestro área de trabajo que es en donde pasamos la mayor parte
de nuestro tiempo, en resumen debemos lo que se nos pide, lo que se necesita y
un poco más.
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