jueves, 28 de junio de 2012

Informe La Paradoja






Introducción

Es un relato sobre experiencias y opiniones acerca del Liderazgo de James Hunter, fundador de J. D. Hunter Asociados formada por el mismo, ubicada cerca de Detroit.

Este libro nos enseña que para liderar, es decir, ser un buen líder hay que servir a las personas que tenemos a nuestro cargo. Se es buen líder Identificando  necesidades y a su vez satisfaciendo estas mismas necesidades, de ese modo lograr que nuestros subalternos den lo mejor de sí mismos trabajando con entusiasmo. Nos muestra un enfoque general acerca de cómo podemos dirigir incluso en nuestras vidas personales, familiares y demás.



Resumen

La paradoja trata sobre la historia de un hombre llamado John, quien tenía una vida exitosa en todo sentido aparentemente, este afrontaba algunas dificultades en su trabajo, con su familia, pues  John era tipo “siempre tengo la razón”. Afortunadamente el destino pareció llevarlo a que intentara buscar una luz a sus problemas en un pequeño monasterio cristiano, donde conocería al hermano Simeón, quien le enseñaría una forma diferente de encarar su relación con los demás, lo cual puede cambiar para siempre su vida.

Simeón, cuyo verdadero nombre era Leonard Hoffman (antes de entrar al monasterio), había estado en la guerra y al terminar ésta, había sido un exitoso líder empresario. El nombre "Simeón" coincidía con el nombre que venía persiguiendo a John desde su nacimiento, ya que en su bautismo, confirmación, y en su matrimonio lo había escuchado en los versículos que le leían los pastores, y hasta en sus sueños alguien le decía "Encuentra a Simeón, encuentra a Simeón y escúchale” y por insistencia de su esposa quien le decía que el estaba llamado a ir a ese retiro espiritual y decidió hacerlo.



El Paradigma Antiguo

Un paradigma es un patrón psicológico, un modelo, un mapa que sirve para no perder el rumbo en la vida. Los paradigmas pueden ser útiles si se hace uso apropiado de ellos. También pueden llegar a ser peligrosos si se consideran verdades inmutables que valen para todo, y se utilizan como filtros de la información nueva. Aferrarse a paradigmas obsoletos puede paralizar a las personas mientras el mundo avanza.

Es importante reconsiderar constantemente los paradigmas que se tienen respecto a sí mismos, al mundo, a las empresas, a los demás, etc. Los paradigmas no siempre son correctos.



El Modelo

A lo largo de la historia humana, han existido grandes líderes como Jesucristo, Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta y Martin Luther King, que han influenciado por años a civilizaciones completas, animándolos e inspirándolos a tomarlos como modelo para sus vidas.



El Verbo

Para entender el liderazgo, la autoridad, el servicio y el sacrificio, es útil comprender la importancia del verbo amar. Haciendo uso de la regla de oro dice “lo que quieres que los demás hagan contigo, así también debes hacer con ellos”, es lógico, razonable y justo. Generalmente sólo se asocia la palabra amor con emociones agradables. Pero en griego existen varias definiciones. Una de ellas es “ágape”, se refiere al amor del tipo servicio, practico, debemos habituarnos a servir a los demás.



El Entorno

Es sumamente importante en el liderazgo  es necesario crear un ambiente sano en el que la gente pueda crecer y prosperar. Un líder debe hacer que se den las condiciones adecuadas para que esto ocurra. Proporcionando un buen ambiente de trabajo.



La Elección

Las ideas, sentimientos, creencias y los paradigmas tienen mucha influencia sobre los comportamientos de las personas. La praxis enseña que lo contrario también es cierto, es decir, el comportamiento también tiene una influencia sobre las ideas y sentimientos de las personas. Obras son Amores, tus actos siempre hablaran más alto y más claro que tus palabras.


Conclusión

Debemos esforzarnos logrando influenciar a las personas que están a cargo nuestro de forma tal que nos presenten la atención requerida en el  trabajo, que den dar lo mejor de sí mismo por los demás, y la disciplina que se requiere para adquirir esas nuevas destrezas y esos nuevos comportamientos.

En realidad ha sido muy interesante este manual de convivencia en nuestro área de trabajo que es en donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, en resumen debemos lo que se nos pide, lo que se necesita y un poco más.

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